grado 8

TALLER NO.1
DE ACUERDO A ESTOS DOS VÍDEOS, ANALIZA Y RESPONDE




  • cuales son las situaciones presentadas, se parecen? o no
  • que causas y consecuencias tienen estas dos situaciones
  • mira los videos con tus padres, y evalúa si tu identidad puede ceder a la presión de grupo
  • presentar tambien la reflexión escrita de ellos

TALLER NO. 2


observa el video:

1. en que momento se nota discriminación por parte del niño y ¿por que?
2. que concluyes del vídeo
3.          https://www.conapred.org.mx/documentos_cedoc/YTCD-CJ.pdf    descarga este archiv OJO SEGUIREMOS TRABAJANDO CON EL  LEE DE  LA PAG 18-25 
3.a que es discriminacion
3.b por que factores se produce discriminacion , explique cada uno   


TALLER NO. 3: DEMOCRACIA EN COLOMBIA

1 DE ABRIL

1.  OBSERVA EL SIGUIENTE VÍDEO 

                     

1. QUE ES LA DEMOCRACIA SEGÚN LO COMENTADO EN EL VIDEO
2. QUE CARACTERÍSTICAS TIENE LA DEMOCRACIA
3. ¿POR QUE ES IMPORTANTE RECONOCER DIFERENTES IDENTIDADES  PARA PODER PARTICIPAR?
4. EN UN MAPA CONCEPTUAL ORGANIZA LAS DIFERENTES RAMAS DEL PODER PUBLICO EN COLOMBIA.
5. CUALES SON LOS MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN EN COLOMBIA

REVISAR LA INFORMACIÓN QUE ESTA EN LA PAGINA PRINCIPAL

ENTREGA DEL TALLER: 15 DE ABRIL   CORREO:LARIVERASOCIALES@GMAIL.COM



15 de abril - 2020
TALLER NO.4
PARTICIPACION POLITICA

https://www.youtube.com/watch?v=oAYe-Ilc8Jc  observa este video
responde

1. que formas de participación se muestra en el video
2. que es participacion politica
3. investiga cuales son los mecanismos de particpacion que existen
4. que ocurriría en un mundo en el que no haya la posibilidad de participar

entrega: 22 de abril  al correo: lariverasociales@gmail.com


29 de abril --2020

TALLER-- ORIGENES DE LA DEMOCRACIA

EN COLOMBIA ,CONSULTA A TUS PADRES Y /O ACUDIENTE
1. cual fue el movimiento de la septima papeleta
2. quien era el presidente cuando la mujer empezo a votar
3. quien fue el m 19
4. cuando fue la asamblea constituyente  de 1991
5.  cuales son los articulos que hablan sobre los mecnaismos de participacion en la constitucion
 mencionalos y explica cada uno de los tipos de participacion
 

18 de junio de 2020
PERIODO 2


Constitución política


¿Qué  es?
 La constitución política es la norma fundamental  de un Estado, en la cual se establecen  las “reglas de juego” para el funcionamiento  de los elementos constitutivos: poder público, el territorio, la población y las relaciones internacionales.
Carta magna: documento que representa derechos y deberes. Trascendencia histórica, acuerdo.
Porque es el documento que contiene todos nuestros derechos y deberes, deben ser regulados por normas, para que funcione el Estado.
Origen histórico: 1215 solo era documento o acuerdo; luego en la revolución francesa siglo (XVIII) lo que reemplazaría el poder del rey, sería una carta que reconociera todos los derechos del hombre—declaración de los derechos del hombre, se respetaran debían contener unas normas.
En  Colombia para mantener las normas y las reglas, se crean otros reglamentos y estos deben estar sujetos  a la carta magna o constitución.
¿Que contiene?
Son todos los acuerdos fundamentales  que los ciudadanos  realizaron con el fin  de vivir en una sociedad  prospera, solidaria y pacífica. Además se consagran los derechos y deberes de los ciudadanos, por lo que constitución se conoce como “norma de normas”.
Relación con catedra de paz
La constitución nos permite establecer un orden y crear una connivencia pacifica, armonía entre los entes del Estado y la población. La labor del Estado es garantizar esos derechos.




taller 1

1. observa el vídeo y responde:
a. por que razones se establece una constitución 
b. por que deben existir las reglas
c. que es una constitución
d. como podría ser un mundo sin democracia ni constitución
e. cuales son las características o funciones de una constitución.
f. realiza un dibujo que represente el mensaje principal del video

8- julio-2020


Transición de las constituciones en Colombia

Constitución: la norma fundamental de un Estado, en la que se establece las reglas de juego para el funcionamiento de los territorios. Norma de normas
Que contiene: derechos y deberes fundamentales,  todos los acuerdos  que hacen las ciudadanos  para  convivir en sociedad
Relación con cat. Paz: la constitución no permite establecer  un orden y mantener una convivencia pacifica

Siglo XIX (1800-1900)
En primer lugar, la ciudadanía  era restringida de varias maneras; los derechos políticos estaban restringidos por la etnia, el patrimonio  y edad, en segundo lugar las constituciones fueron utilizadas como premio a los “vencedores”  de las guerras civiles, y en ese sentido las “cartas políticas”, fueron el instrumento  para imponer ideas y proteger los intereses  de un sector de la población.


Lo anterior generó inestabilidad en las constituciones, por el constante cambio en las reglas de juego, hacia finales del siglo XIX, el país enfrentó en el contexto  de las constituciones federales,  se proclamó conservadora y centralista que poco a poco se acercó al ideal de una constitución.


22- julio-2020


Constitución política de 1991

Hacia finales de la década de los años ochenta la situación en Colombia no era la mejor; el Estado libraba un conflicto  armado desde varios frentes, el narcotráfico estaba en auge y su poderío militar amenazaba la estabilidad nacional; el crecimiento económico no era suficiente para satisfacer las necesidades  del país y entre 1989 y 1990, fueron asesinados tres candidatos presidenciales.
Los miembros de la asamblea nacional constituyente  fueron elegidos por los ciudadanos. Entre las distintas fuerzas políticas del país, se destacaban, los partidos tradicionales (liberal y conservador), alianza democrática m-19 era un grupo político conformado  por los miembros del  desmovilizado grupo m-19
Asamblea constituyente: un organismo encargado, elegidos por el pueblo, encargados  de redactar la nueva constitución, en plenos poderes al que deben someterse las instituciones

La constitución entro en vigencia  durante el gobierno de cesar Gaviria, esta constitución está encargada dentro de los marcos  de los derechos y deberes de la población, bajo el reglamento universal.

Ejercicio
1.     Entrevistar en tu hogar dos personas que hayan vivió con la constitución 86 y con la constitución del 91

¿Que cambios hubo?
¿qué leyes recuerdan?
¿qué fue lo de la séptima papeleta?
¿qué constitución fue mejor, como era la influencia de los partidos tradicionales ( liberal y conservador) a cual pertenecía.?


Comentarios

  1. Buenas noches profesor Guillermo por donde entregamos el trabajo

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Buen dia profe, yo tambien le pregunto: cual es su correo, para enviarle la tarea?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

GRADO 8- LA DISCRIMINACIÓN

grado 8- origen de la democracia en colombia

GRADO 8---- DEMOCRACIA EN COLOMBIA